La célula

Las células son las unidades básicas que forman la estructura de los seres vivos.

 
Todas las células constan de tres elementos fundamentales:

  •  Membrana plasmática o celular: es el límite y la contención de la célula. A través de la membrana, las células intercambian nutrientes y desechos con el medio que las rodea.
  • Citoplasma: es el contenido de la célula. Allí se llevan cabo la mayoría de los procesos necesarios para mantener la vida.
  • Material genético: es una sustancia llamada ácido desoxirribonucleico o ADN. El ADN se encuentra en las células formando uno o más cuerpos denominados cromosomas.

 

 

Las moléculas de ADN tienen una estructura en forma de doble hélice. Cada molécula de ADN constituye un cromosoma.

El ADN es el encargado de almacenar toda la información necesaria para dirigir las funciones celulares. Se ha comparado al ADN con un manual de instrucciones; los distintos mensajes o instrucciones que guarda el ADN se denominan genes.

Células sin núcleo (procariotas) y con núcleo verdadero (eucariotas)
Partes de una célula

Célula Procariota y célula Eucariota

La principal diferencia entre células eucariotas y procariotas es que las primeras tienen un verdadero núcleo. En el interior del núcleo, rodeados por la envoltura nuclear, se encuentran los cromosomas. Las células procariotas, en cambio, no tienen un núcleo verdadero; el interior de la célula no tiene compartimentos y el ADN (que forma un único cromosoma) está en contacto directo con el citoplasma.

Las células eucariotas, además, presentan distintos organoides ubicados en el citoplasma. Los organoides son pequeñas estructuras especializadas en diferentes funciones. Por ejemplo, los ribosomas fabrican proteínas, las mitocondrias se encargan de la respiración celular, los lisosomas de la digestión. También hay un sistema de endomembranas que elabora y transporta distintas sustancias.

Cloroplastos

En las células eucariotas vegetales un organoide muy importante es el cloroplasto, donde se realiza la fotosíntesis. Las células procariotas no tienen organoides citoplasmáticos, excepto ribosomas, más pequeños que los eucariotas. Los procariotas que hacen fotosíntesis la realizan en unos pliegues llamados laminillas.

Pared celular

La pared celular, por fuera de la membrana plasmática, siempre está en los procariotas. Las células eucariotas no siempre tienen pared celular; ésta se encuentra en las células vegetales y fúngicas (de los hongos) pero no en las células animales.

CARACTERÍSTICAS CÉLULAS PROCARIOTAS CÉLULAS EUCARIOTAS
Núcleo Ausente. El material genético se encuentra en el citoplasma. Tienen un verdadero núcleo dentro del cual se halla el material genético.
Ribosomas Presentes. Presentes. De mayor tamaño que los procariotas.
Otros organoides citoplasmáticos y sistema de endomembranas No poseen. Están presentes. Cada uno se especializa en una función.
Fotosíntesis Algunos procariotas la realizan. Las estructuras encargadas son las laminillas.    La realizan sólo los vegetales, en organoides llamados cloroplastos.
Pared celular Poseen.    Presente en hongos y vegetales. Ausente en animales.
Organismos con este tipo celular Bacterias. Protistas
Hongos
Vegetales
Animales