La reproducción

La reproducción sexual

Prácticamente todos los grupos de seres vivos tienen alguna forma de reproducción sexual.

En la reproducción sexual los organismos forman células especializadas llamadas células sexuales o gametas. Una gameta femenina y una gameta masculina se unen entre sí: esto es la fecundación o fertilización. Como resultado se forma la célula huevo o cigota, que es la primera célula del organismo hijo. El organismo hijo se parece un poco a cada padre, pero no es una copia idéntica de ninguno de los dos.

En muchas especies, las gametas femenina y masculina son producidas por individuos diferentes. Cada individuo tiene un sexo, o sea que es unisexual. Cabe aclarar, sin embargo, que la reproducción sexual no siempre involucra a dos individuos distintos. Existen muchas especies en las cuales el mismo organismo produce gametas femeninas y masculinas. Estos seres se denominan hermafroditas.

La reproducción sexual en los animales

Los animales forman sus células sexuales en unos órganos denominados gónadas o glándulas sexuales. Las gónadas femeninas se denominan ovarios y las masculinas, testículos. Los ovarios producen las células sexuales femeninas, los óvulos y los testículos producen células sexuales masculinas, los espermatozoides.

Fecundación o fertilización

Es la fusión (unión) de las gametas. Puede ser externa, cuando ocurre fuera del cuerpo de la hembra, o interna, cuando ocurre en el interior del cuerpo de la hembra.

 

Ovulíparos

La fecundación externa se da en los animales acuáticos. La cigota se divide y se convierte en un embrión que también se desarrolla dentro de un huevo, en el agua. A este tipo de desarrollo se lo denomina desarrollo embrionario externo.
Muchos invertebrados y vertebrados como los peces y los anfibios tienen fecundación y desarrollo embrionario externos. Como la hembra pone óvulos sin fecundar se dice que estos animales son ovulíparos.

¿Qué es una larva?


Como se observa en el ciclo biológico del pez, el embrión sale del huevo antes de desarrollarse por completo. Las larvas (por ejemplo el alevino de los peces o el renacuajo de los anfibios) son embriones que emergen del huevo, adquieren vida libre y se alimentan activamente para completar su desarrollo.

Ovíparos

Los animales terrestres tienen fecundación interna, ya que la fecundación externa sólo es posible en el medio acuático. Los animales terrestres han desarrollado diferentes estrategias para que el macho pueda transferir sus espermatozoides al cuerpo de la hembra. Por ejemplo, los reptiles y los mamíferos poseen un pene, mientras que en las aves el macho y la hembra superponen sus orificios cloacales, y las arañas macho utilizan unos apéndices ubicados en la cabeza  para introducir los espermatozoides en la hembra.
Muchos animales de fecundación interna son ovíparos. Esto significa que una vez fecundada, la hembra forma un huevo. Este rodea al embrión originado a partir de la cigota y es depositado en el exterior. En el huevo, ya fuera de la hembra, el embrión completa su desarrollo. Por lo tanto, los animales ovíparos tienen desarrollo embrionario externo. Es el caso, por ejemplo, de las aves y los reptiles.

Huevo de ave
Huevo de ave
El ovario produce los óvulos, que descienden por el oviducto. Allí se encuentran con los espermatozoides, son fecundados y se forman las partes del huevo.
El ovario produce los óvulos, que descienden por el oviducto. Allí se encuentran con los espermatozoides, son fecundados y se forman las partes del huevo.

El óvulo de las aves está lleno de una sustancia alimenticia llamada vitelo (yema). Una parte del óvulo, el disco germinativo o germen, da origen al embrión, una vez producida la fecundación. A medida que el óvulo fecundado desciende por el oviducto de la hembra, distintas glándulas secretan la albúmina (clara) y la cáscara, que rodean al óvulo fecundado, formando el huevo.

¿Podrías explicar claramente qué diferencia hay entre un huevo y una célula huevo?

Ovovivíparos

Algunos peces y reptiles son ovovivíparos. Esto significa que el embrión se desarrolla dentro de un huevo, pero este es retenido en el oviducto de la hembra hasta que eclosiona. La hembra no pone un huevo, sino que nace directamente la cría.

 

Vivíparos

Los animales vivíparos son los que tienen fecundación y desarrollo embrionario internos. Este tipo de reproducción se da en los mamíferos. El embrión se desarrolla en el útero de la madre y es alimentado a través de un órgano llamado placenta. Las hembras paren crías ya desarrolladas.

Para definir ovulíparo, ovíparo y vivíparo, hay que recordar qué tipo de fecundación (externa o interna) y qué tipo de desarrrollo embrionario (externo o interno) hay en cada uno de ellos. ¡Sería muy útil que hicieras un cuadro comparativo que reflejara estas características!

La reproducción sexual en los vegetales

Todos los vegetales tienen reproducción sexual. Por ejemplo, en las plantas Angiospermas, la flor es la estructura para la reproducción sexual. La flor de estas plantas es casi siempre hermafrodita, es decir que produce la gameta femenina u óvulo y la masculina, que está en el grano de polen. Cuando ambas se fecundan, se origina una semilla, en cuyo interior se forma el embrión.

Los granos de polen contienen las gametas masculinas, que llegan hasta el óvulo y lo fecundan. La fecundación da origen a una semilla.
Los granos de polen contienen las gametas masculinas, que llegan hasta el óvulo y lo fecundan. La fecundación da origen a una semilla.