La mitosis es el proceso de división de la células eucariotas. Por mitosis, a partir de una célula madre se forman dos células hijas genéticamente idénticas.
Estrictamente, la mitosis se define como la división del núcleo. A este proceso, por lo general le sigue la citocinesis o división del citoplasma.
Entonces:
División del núcleo ---- Mitosis
División del citoplasma --- Citocinesis
Las células eucariotas tienen varios cromosomas en su núcleo. Cada especie tiene un número cromosómico que le es propio y constante. Antes de la división celular (en un período llamado interfase), cada molécula de ADN contenida en un cromosoma, se replica. Así, los cromosomas quedan formados provisoriamente por dos moléculas de ADN idénticas. A estas copias se las llama cromátides hermanas.
Durante la mitosis, el núcleo de la célula madre se desorganiza, posibilitando la movilización de los cromosomas. Los cromosomas se unen a una estructura recién formada, el aparato mitótico, que ayuda a separar las cromátides hermanas hacia polos opuestos de la célula. Luego, en cada polo, se forma un núcleo hijo. Los núcleos hijos contienen una cromátide de cada cromosoma. Son idénticos entre sí.
Finalmente, el aparato mitótico se desarma y se produce la citocinesis, formándose dos células hijas.
Las etapas de la mitosis
La mitosis se subdivide en cuatro etapas:
Actividad
Observá la animación y anotá los acontecimientos que corresponden a cada etapa.
Actividad
La célula del esquema está en una etapa de profase. ¿Cuántos cromosomas tiene?
Para comprobar lo que aprendiste, te sugerimos que dibujes las siguientes etapas de la mitosis a partir de este esquema.