Unidades de longitud utilizadas
Las células son objetos invisibles al ojo humano. Las dimensiones de una célula y sus estructuras se expresan con las siguientes unidades de medida: micrómetro, nanómetro y angström.
Los microscopios
Los microscopios son instrumentos imprescindibles para la observación de las células y sus partes, ya que, salvo excepciones, estas no son visibles al ojo humano desnudo.
Existen dos tipos de microscopios:
La utilidad de los microscopios depende de dos propiedades fundamentales de los mismos:
Microscopio óptico (MO) y Microscopio electrónico (ME)
Portaobjetos y cubreobjetos
Son los vidrios que se utilizan en microscopía óptica para colocar y cubrir la muestra. Las muestras se apoyan en el portaobjetos sobre una gota de agua y luego se cubren, tratando de evitar la formación de burbujas de aire.
¿Cómo se hace un preparado para observar al microscopio óptico que hay en la escuela? Todo depende de lo que se desee observar. Por ejemplo, si querés observar pequeños organismos en una gota de agua, simplemente la colocás sobre un portaobjetos, la cubrís con un cubreobjetos y la ponés al microscopio. Si querés observar una muestra de tejidos vegetales, por ejemplo en una hoja o en una papa, debés cortar una lámina lo más delgada posible, para que pueda ser atravesada por la luz. El tejido epidérmico, que es muy delgado, se puede desprender en forma de lámina y se observa muy bien.
|
¿Qué es un micrótomo?
Es un instrumento para obtener cortes muy delgados de un órgano u otro material que se desea observar, de manera que la muestra sea transparente. En la escuela hacemos cortes con hoja de afeitar.
¿Para qué se tiñen las muestras?
Las células en general no tienen color. Los colorantes son sustancias que se fijan en forma selectiva en determinados componentes de la célula, permitiendo su observación. Por ejemplo, el
azul de metileno tiñe el ADN, lo que posibilita un mayor contraste de los núcleos celulares.
¿Qué tipo de imágenes brindan los microscopios? El microscopio óptico común permite apreciar células vivas o fijadas, con algún detalle de sus estructuras internas. Es muy apropiado para ver tejidos. El ME revela detalles de la estructura interna de las células. El microscopio electrónico de transmisión (MET) ofrece imágenes de cortes o vistas planas del material. El microscopio electrónico de barrido (MEB), en cambio, da imágenes tridimensionales de la superficie del objeto a examinar. |