El sistema de endomembranas (SE) está formado por un conjunto de bolsas y túbulos membranosos, que recorren el citoplasma.
Funciona a la vez como una fábrica y como un sistema de transporte.
Como una fábrica, pues allí se elaboran muchas sustancias que serán usadas dentro o fuera de la célula. Estas se almacenan temporariamente en el interior del sistema, que es un compartimiento separado del citosol.
Como un sistema de transporte: las sustancias elaboradas en el SE circulan por las cavidades del mismo y desde un sector a otro del sistema, hasta que llegan a su destino final, que muchas veces es el exterior de la célula. El transporte de un sector a otro es realizado por las vesículas. Estas son pequeñas bolsas membranosas que se desprenden por brotación desde los túbulos o cisternas. Una vez liberadas, las vesículas con su cargamento son desplazadas por el citoplasma.
Los componentes principales del SE son: el retículo endoplasmático liso (REL), el retículo endoplasmático rugoso o granular (REG) y el aparato de Golgi.
El REL, el REG y el aparato de Golgi, conforman un verdadero equipo. El REL y el REG sintetizan productos y el aparato de Golgi recibe y procesa dichos productos hasta que están listos para ser secretados. El transporte de sustancias es realizado por las vesículas. |