Núcleo celular

Núcleo
Núcleo

El núcleo es el compartimiento de las células eucariotas donde está ubicado el material genético.

El núcleo celular está formado por:

  • la envoltura nuclear
  • el jugo nuclear o nucleoplasma
  • la cromatina
  • el nucléolo

 

La envoltura nuclear es una membrana doble que delimita al núcleo. En su superficie hay una gran cantidad de poros, que controlan el pasaje de moléculas tanto hacia el interior como hacia el exterior del núcleo.

El nucleoplasma es el material que ocupa el interior del núcleo, donde están inmersos la cromatina y el nucléolo.

La cromatina es un conjunto de fibras constituidas por el ADN asociado a proteínas llamadas histonas. Las fibras de cromatina están muy plegadas en el interior del núcleo. Pero es durante la división celular cuando la cromatina alcanza el máximo plegamiento, formando los cromosomas.

El número y tipo de cromosomas es característico de cada especie.

El ADN contiene la información genética. Cada uno de los mensajes que están codificados a lo largo del ADN se denomina gen. El conjunto de genes de una especie es su genoma.

El ADN de cada cromosoma se duplica durante el período de interfase, antes de la división celular. Así, cuando se inicia la división celular, cada cromosoma ya posee dos moléculas de ADN idénticas, las cromátides hermanas. Estas se separan en la división celular, para repartirse entre las dos células hijas.

El nucléolo se forma por la agrupación de algunas partes de la cromatina que contienen la información para la fabricación del ARNr. El ARNr que se fabrica en la zona del nucléolo se va asociando a proteínas y ambos materiales conforman subunidades ribosomales. Una vez formadas, éstan abandonan el núcleo a través de los poros nucleares, ingresando al citoplasma.